Simulación piezas de caucho, esponjas y caucho/metal 

Servicios de consultoria

Mas de 20 años en la industria del caucho (Hutchinson Argentina y Hutchinson Brasil, a cargo de areas de laboratorio de ensayos y diseño de producto) permiten ofrecer soporte para:

• Diseño de piezas de goma y goma/metal a partir de muestras, planos o especificaciones de producto

• Correcta definición de materiales en funcion de uso y especificaciones

• Asesoria para la interpretacion de planos, especificaciones y ensayos

• Diseño de dispositivos de ensayo (caracterizacion estática, dinámica, fatiga, creep, rotura...)

• Asesoria para la seleccion, compra y correcta utilización de equipos de ensayo

• Caracterizacion de sus propios compuestos de goma para posterior simulación

Simulación (análisis) por elementos finitos

La simulación de piezas de caucho o goma es una herramienta útil y esencial que permite al ingeniero estudiar su comportamiento y conocer, si bajo los posibles escenarios de operación, el diseño provisto garantiza un desempeño óptimo.

Predecir el desempeño de piezas de goma puede ser útil, para:

• Ahorro de costosos prototipos y ensayos prolongados
• Localización de posibles lugares de falla durante el uso
• Predicción de rigideces y curvas de deformación bajo carga para piezas técnicas
• Predecir y optimizar zonas de contacto

Mallados

Todo buen análisis exige una malla adecuada. Las características geométricas y grandes desplazamientos y contactos presentes en las piezas de goma exigen mallar con elementos hexaédricos, de forma de poder controlar exáctamente la distribucion y calidad de los elementos en las zonas que asi lo requieran. De esta forma los resultados de la simulacion tendrán un alto grado de correlacion con la realidad. 

Materiales

Los compuestos de goma presentan un comportamiento altamente no lineal, denomindo hyperelástico. Existen varios modelos matematicos que permiten aproximar con precisión este complejo comportamiento, tales como Neo-Hooke, Mooney Rivlin, Yeoh y otros que pueden ser incorporados al modelo, así como tambien materiales esponjados (hyperfoam) como espumas de poliuretano o EPDM.
Ofrecemos soporte para caracterizar sus propios materiales de forma de obtener los resultados más precisos.

Condiciones de borde

Presiones, fuerzas, contactos, simetrias, temperaturas de moldeo, todas pueden y deben ser incoporadas al modelo, ya sea en forma instantánea o variables en el tiempo (no lineales). Análisis con múltiples etapas de carga, precargas, contracciones, esfuerzos de emontaje, todos ellos son considerados para una precisa representacion del comportamiento de la pieza. 

Resultados

Real experiencia en el metier (más de 20 años trabajando en la industria, varias patentes regstradas...), no solo trabajando en el ambito de simulacion sino tambien en ensayos fisicos, permiten obtener una excelente correlacion entre simulacion y resultado fisico final.